9. mar., 2019

Lengua, Cultura y Aprendizaje de una Lengua Extranjera

Joaquim Llisterri i Boix

Doctor en filología

Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona

(Extracto de la conferencia pronunciada el 5 de mayo de 2018 con motivo de la Jornada Oficial de Inauguración de la academia).

"Siempre es una buena noticia -para la ciudad, para el barrio, para la lingüística- que se abra un centro de enseñanza de lenguas. Una lengua no es solamente un instrumento puramente utilitario para la comunicación entre un grupo de personas. Una lengua es la expresión de una manera de ver el mundo.

La importancia de aprender lenguas tiene indudables ventajas, tanto económicas, derivadas de la promoción laboral, como culturales, al permitir el acceso directo a una cultura sin la mediación que implica la traducción -literatura, cine, series, manteniendo las voces y acentos originales de los personajes-, actualidad, incluso biológicas, ya que diferentes estudios defienden el aprendizaje de lenguas retrasa y previene el deterioro cognitivo en el cerebro.

La edad óptima de inicio del aprendizaje de una lengua para llegar a una competencia nativa se sitúa entorno a los 10-12 años. Pasada la infancia, resulta muy difícil llegar al mismo nivel de competencia que un hablante nativo. Hay personas que han aprendido una lengua en edad adulta y, que pueden compararse con los hablantes nativos en muchos aspectos El periodo crítico para aprender una lengua resulta más largo de lo que se había pensado.

Siempre se está a tiempo de aprender una lengua y, aprenderla es sano. Conviene empezar pronto, pero nunca es tarde."

Compartir esta página